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Creativity Matters: The Arts and Aging Toolkit
foto de dos hombres y una mujer bailando (PARADIGM)
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Capítulo 1: Entender el Contexto de los Programas sobre las Artes y el Proceso de Envejecimiento

¡Qué bendición haber encontrado algo en esta encrucijada en mi vida!—algo que no solamente me colma el corazón y el alma y me reta, sino algo que también puedo hacer el resto de mis días. Éste fue el momento decisivo de mi existencia.. Cuentista, Compañía Teatral Stagebridge de la Tercera Edad (Stagebridge Senior Theatre Company)

Hoy en día tenemos la oportunidad de promover el campo de las artes y el envejecimiento. Susan Perlstein, fundadora del Centro Nacional para el Envejecimiento Creativo (National Center for Creative Aging, o NCCA por sus siglas en inglés) describe el estado en que se encuentra esta especialidad durante los primeros años del siglo XXI:

Los expertos en gerontología, asistencia social, educación y las artes han desarrollado un sumo interés en la teoría y práctica de trabajos creativos con personas de edad avanzada. Esto lo atribuyo, en parte, a los adelantos biomédicos contra algunas de las más debilitantes condiciones físicas de la vejez. Ahora podemos esperar vivir muchos años más y con mejor salud. También pienso que el interés ha aumentado a medida que los niños de la postguerra [nacidos entre 1946 y 1964] llegan a la edad de la jubilación. (1)

Al ampliar aún más las teorías que los psicólogos y gerontólogos desarrollaron hace más de 40 años, el campo de las artes y el envejecimiento ha crecido a paso lento pero constante. (Véase cronología). En el 1967, el psicoanalista y experto en el desarrollo humano, Erik Erikson, planteó como hipótesis que el desarrollo humano continúa de por vida. Durante la vejez, la integración de nuestros éxitos y fracasos del pasado se convierte en nuestra principal tarea psicológica. La reminiscencia—el proceso o la práctica de pensar o hablar de nuestras viejas experiencias—se había considerado como una preocupación poco saludable hasta que el gerontólogo Robert Butler la incorporó a las ideas de Erikson sobre la integración, y recomendó que en realidad la reminiscencia se debiera estimular. La teoría de Butler—publicada en 1975—preparó el terreno en la gerontología para el brote de patrones que tenían el fin de evocar los recuerdos. A pesar de que los artistas ya estaban trabajando con personas de edad avanzada a mediados de la década de los 70 hasta su final, todavía a fines de los l990 el panorama global carecía de los elementos de la creatividad y el arte.

Políticas sobre las Artes y el Envejecimiento: Cronología

1961
Se lleva a cabo la primera Conferencia de la Casa Blanca Sobre el Envejecimiento, la cual prepara el terreno para el Programa de Seguro Médico del Gobierno Federal (Medicare,) el Programa de Asistencia Médica Subvencionada (Medicaid), y el Decreto sobre los Estadounidenses de Edad Avanzada. Estas conferencias se convocan en cada década: 1971, 1981, 1995, y 2005.

1981
La Fundación Nacional para las Artes hace reunir a los expertos para expresar con precisión la importancia de las artes y las letras en la vida de las personas de edad. Este grupo le entrega una resolución para su consideración a la Conferencia de la Casa Blanca Sobre el Envejecimiento.

1995
La Fundación Nacional para las Artes, la Fundación Nacional para las Humanidades, y el Consejo Nacional Sobre el Envejecimiento patrocinan una segunda conferencia sobre las artes y humanidades y los estadounidenses de edad avanzada. Jane Alexander es la primera presidenta de la Fundación Nacional para las Artes que fuera invitada para dar el discurso de apertura ante la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Envejecimiento.

2001
El nuevo Centro Nacional para el Envejecimiento Creativo (NCCA) recibe fondos de la Fundación para las Artes con el fin de crear una base de datos sobre los programas para personas de edad avanzada, formar enlaces comunitarios, y capacitar y abogar por el campo de la creatividad en el envejecimiento.

2005
La Fundación Nacional para las Artes, en colaboración con el NCCA, AARP y NAMM: la Asociación Internacional de Productos Musicales, patrocina una conferencia sobre la creatividad en el envejecimiento. Los participantes preparan una resolución para la Conferencia de la Casa Blanca Sobre el Envejecimiento, pero los delegados la examinan sin llegar a darle carácter oficial.

2006
La Conferencia Nacional sobre las Artes y el Envejecimiento: la Creatividad es Importante, que es la primera conferencia de esta índole, la patrocinan la NCCA y el Centro de Artes Escénicas de New Jersey. Los 235 artistas locales; los representantes de organizaciones culturales, educativas, de salud y del envejecimiento; las fundaciones; corporaciones; y agencias gubernamentales exploran los enlaces que existen entre la investigación, las políticas y la práctica.

 

Para el 2005 ya constaba que la participación en las artes enriquece las vidas de las personas de edad de múltiples maneras, aunque todavía el entendimiento de este potencial estuviese limitado. En la tercera conferencia sobre la creatividad y el envejecimiento, patrocinada ese año por la Fundación Nacional para las Artes (National Endowment for the Arts, o NEA por sus siglas en inglés) en colaboración con el NCCA, la AARP (Asociación Americana para Personas Jubiladas, conocida por sus siglas solamente), y NAMM: la Asociación Internacional de Productos Musicales, los líderes en las artes hicieron todo lo posible por incluir a las artes en la agenda de la Conferencia de La Casa Blanca Sobre el Envejecimiento de 2005. Los participantes sometieron varias resoluciones para ser revisadas por el comité de reglamentos de la conferencia, el cual envió una de ellas a los delegados para que fuese examinada. Por último, los delegados no incluyeron la resolución sobre las artes entre las 50 que fueron aprobadas para que se estudiaran más detenidamente. Sin embargo, el asunto fue progresando, ya que por lo menos había llegado a alcanzar el 58vo lugar en importancia.

La resolución expone que:

Los estudios de investigación señalan que la participación activa en las artes y en el aprendizaje promueve la salud física, intensifica el sentido de bienestar entre los estadounidenses de edad avanzada, mejora la calidad de vida de los que están enfermos, y reduce los factores de riesgo que pudieran crear la necesidad de cuidado prolongado. Aunque muchos de los estadounidenses de edad avanzada tienen interés y participan en las artes, aún existe una falta de percepción, en general, por parte de la población y las comunidades de cuidados de salud y de servicios sociales sobre el impacto físico y psicológico positivo que se le atribuye a la participación en las artes. Sin embargo, existe un recurso muy valioso que no ha sido aún explotado, el cual está compuesto de artistas de edad avanzada que pueden servir de maestros o mentores en programas de las artes diseñados para personas de la tercera edad. Puede ser que los estadounidenses de edad avanzada se animen a participar en actividades musicales, de danza y artes visuales; así como también a ensanchar sus horizontes por medio de programas de apreciación artística. La participación en actividades artísticas puede dar auge al intercambio de valores y conocimientos entre las diferentes generaciones. Por ejemplo, las personas de edad pueden trabajar juntas y también con personas más jóvenes para preservar el valor de los recuerdos y experiencias de los mayores, documentando la historia de sus vidas con varios medios de expresión.

Resolución: Aumentar el conocimiento del impacto físico y psicológico positivo que la participación en las artes puede ejercer en los estadounidenses de edad. (2)

Para explorar la potencialidad del adelanto del campo de las artes y el envejecimiento, este capítulo examina:

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